No votes yet.
Please wait...
LA OREJA NO ES SOLO UN APARATO DE OÍDO, SINO TAMBIÉN UN INSTRUMENTO PARA EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE PATOLOGÍAS.

La Auriculoterapia es la técnica mediante la cual se diagnostica y se trata distintas enfermedades, estimulando puntos ubicados en la oreja. De esta manera la oreja es una somatotopía, es decir, un lugar donde se refleja el cuerpo entero.

Como técnica es antiquísima, pero es el Dr. Nogier en los años 60, quien empieza a implementarla como técnica de trabajo en consultorio.

Según algunos autores su acción terapéutica se justifica por un mecanismo de estimulación refleja, dada la riqueza en la inervación del pabellón auricular.

Según la medicina tradicional china, se explica por la conexión entre el pabellón auricular y los órganos internos mediante los meridianos.

El hecho de que los puntos auriculares sólo existan en situaciones de alteración patológica es la clave para poder ser utilizado como diagnósticos.

El uso de diferentes instrumentos, aplicados a los diferentes puntos anatomo-reflexológicos existentes en el pabellón auricular, permite en muchos casos recuperar la salud de quien padece una enfermedad y en otros (según el caso), la mejoría de sus síntomas.