Rating: 5.0. From 1 vote.
Please wait...

Aiki02

Jaime 8.2

Aiki24

Nikyo1-200px

Aiki11

Jaime_17

“ES POSIBLE QUE APRENDAMOS A RETORCER UN BRAZO O PROYECTAR A ALGUIEN CONTRA EL SUELO, PERO SI NO HAY ARMONÍA, NO SERÁ AIKIDO.” J. SEGURA.

La técnica y práctica del Aikido, el kihon waza, se sustenta en tres conceptos, sankaku, shikaku, maru,  (triángulo, cuadrado, circulo, ); dos aspectos teóricos, yin, yang, y una conciencia unificada. La conjunción de estos elementos conforma la manera en que se realizan, tanto desplazamientos como luxaciones y proyecciones.

El practicante de Aikido no necesita tener un físico especialmente preparado, cualquier persona de constitución normal puede entrenar este arte marcial a partir de los cinco años; incluso, hasta edades avanzadas, siempre y cuando la salud se lo permita. Se deben estudiar las diferentes formas de caer sin hacerse daño y aprender a reconocer el efecto de las técnicas en el cuerpo de la otra persona como si fuera el nuestro.

En Aikido, a diferencia de otras artes marciales, las proyecciones son realizadas con la idea de "dar salida" a toda la inercia creada del movimiento conjunto entre tori y uke. Así mismo, las luxaciones suelen respetar la naturaleza del cuerpo humano, siendo muy pocas las técnicas que bloquean las articulaciones o que puedan lesionar al compañero de práctica. Esta voluntad de no bloquear al atacante, ni de romper la fluidez del movimiento corporal, hace que desde fuera, el Aikido sea visto como un arte marcial altamente estético. 

Una vez el aikidoka ha logrado cierto control de su cuerpo y su mente, en nuestra escuela se entra en el conocimiento del trabajo con las armas tradicionales de Aikido; estas están hechas en madera y simulan la daga, el sable y el bastón japoneses. Al aprender como manejar estas armas, el aikidoka descubre la lógica y el origen de la mayoría de técnicas que caracterizan el Aikido. 

Con un surtido de diez desplazamientos básicos, alcanzamos a realizar cualquier técnica de Aikido; la mayoría de luxaciones, un gran número de proyecciones y cientos de combinaciones.

Segura02